El cáncer de ovario es uno de los más difíciles de tratar; incluso muchas pacientes enfrentan tratamientos que con el tiempo dejan de funcionar, dando la apariencia de ser una lucha interminable contra esa enfermedad.

Ante eso, un grupo de investigadores estadounidenses ha explorado un enfoque innovador que podría cambiar esta situación; y es que su trabajo abre la puerta a nuevas estrategias que combinan terapias existentes con métodos aún poco conocidos.



También te puede interesar: Avance de IA mejora la detección precoz del cáncer de mama

Investigadores del Centro Oncológico de la Universidad de Colorado descubrieron esta novedosa combinación de terapias que brindaría esperanzas a pacientes del cáncer de ovario que no responden a los tratamientos existentes. Señalar que la investigación ha avanzado del laboratorio a un ensayo clínico de fase 1 en el campus.

Los hallazgos, que han sido publicados en Cancer Research Communications, describen una estrategia que combina un inhibidor de PARP, un fármaco dirigido para tratar ciertos tipos de cáncer de ovario, con una terapia novedosa SM08502, para atacar al cáncer desde dos frentes. Un enfoque innovador que aumenta la eficacia del tratamiento, incluso en pacientes que ya no responden a la terapia con inhibidores de PARP.

El doctor Bradley Corr, primer autor del artículo, profesor asociado y director de investigación clínica en oncología ginecológica en CU Anschutz, afirma que hasta donde saben, este es el primer ensayo clínico que combina con éxito esta clase de fármacos. Y aunque era un concepto que ya se había debatido nadie lo había aplicado en la práctica clínica hasta ahora.

tratamiento cáncer de ovario
El nuevo tratamiento busca ser eficaz contra el cáncer de ovario, ya que muchos tratamientos llegan a perder eficiencia al combatir este padecimiento. | Foto: Pexels.

Europa Press señala que el cáncer de ovario, en particular el cáncer de ovario seroso de alto grado es notoriamente difícil de tratar. Los inhibidores de PARP utilizados como tratamiento para este tipo de cáncer (de ovario). durante más de una década han transformado la atención a las pacientes con una mutación genética BRCA o deficiencia de recombinación homóloga (HRD), ampliando las tasas de supervivencia significativamente.

Sin embargo, muchas pacientes con cáncer de ovario eventualmente desarrollan resistencia a esos inhibidores, algo que deja pocas alternativas de tratamiento.

Ante eso los expertos del centro oncológico descubrieron que cuando las células cancerosas se vuelven resistentes a esos inhibidores, activan un sistema de supervivencia de respaldo llamado señalización WNT, algo que ayudaría al cáncer a seguir creciendo en ciertos pacientes, incluso cuando los fármacos PARP deberían detenerlo.



Es por este resultado que decidieron probar una nueva terapia llamada SM08502 (Cirtuvivint), descubriendo que en lugar de bloquear directamente la señalización de WNT (lo que puede generar efectos secundarios adversos).

Este fármaco modifica la forma en que se procesan ciertos genes cancerosos, lo que directamente inhibe la señalización de WNT, lo que dio como resultado hallazgos prometedores. El SM08502 por sí solo desaceleró el crecimiento del tumor en pruebas de laboratorio, lo que demuestra que este fármaco tiene un efecto anticancerígeno.

Cuando se combina con un inhibidor de PARP mata más células cancerosas, causa más daño al ADN (algo que dificulta la supervivencia del cáncer) y reduce la supresión inmunológica (lo que significa que el sistema inmunológico del cuerpo puede combatir al cáncer de forma más efectiva).

Siendo esta la primera terapia combinada que se dirige a dos mecanismos diferentes de supervivencia del cáncer: la señalización de PARP y WNT. Esto significa que el cáncer tiene menos vías de supervivencia, aumentando la eficacia del tratamiento.

Los autores mencionan que el enfoque tiene el potencial de extenderse más allá del cáncer de ovario a otros tumores con mecanismos de resistencia similares.

Ambos fármacos son orales, algo que facilita el acceso al tratamiento y la combinación podría incluso ayudar a reducir los riesgos asociados con el uso prolongado de inhibidores de PARP.

También te puede interesar: Nuevo conjugado anticuerpo-fármaco muestra eficacia en el cáncer de pulmón





Licenciado en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, ejerciendo la carreta de periodista desde hace más de cinco años. MÁS DEL AUTHOR

RECOMENDADO

Super bannerSuper bannerSuper banner
Revistas
Revista Gúia de bienestar
SUSCRÍBETE A LA REVISTA