El doctor Cristóbal Morales, endocrinólogo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), alertó que el auge de las falsas recomendaciones en las redes sociales, como el consumo de vinagre de manzana sin filtrar para controlar la glucosa, carece de base científica y puede perjudicar tu salud.
Señaló que es una pseudoterapia sin respaldo clínico y un peligro real cuando sustituye a los fármacos.
También te puede interesar: Los 14 mejores alimentos para la diabetes
En entrevista con Europa Press, el especialista señaló que el tratamiento y manejo de la diabetes son muy complejos; consiste en mantener un estilo de vida saludable a partir de una estricta dieta mediterránea, descanso, manejo del estrés, la práctica regular de ejercicio y un tratamiento farmacológico adecuado.
Advierte sobre el hecho de que los pacientes sigan consejos sin solvencia científica de muchos pseudoexpertos para mejorar su control de la glucemia o incluso lleguen a abandonar el tratamiento que les ha dado su médico alentados por influencers.
Morales señala que es un peligro y es algo que han visto en consultas, que pacientes dejan sus tratamientos al escuchar a “influencers” que no son un profesional sanitario ni colegiado.

Y es que justo en los últimos años se ha popularizado la idea de que el vinagre de manzana sin filtrar ayuda a controlar la glucosa, algo que dijo, desde el punto científico apenas tiene evidencia, siendo casi anecdótico el efecto en el control de la diabetes.
Señala que hay estudios muy pequeños, con un impacto en el control de la mejoría de la glucosa, que es mínimo, por lo que actualmente no se aplica en la práctica clínica. Explica que la pseudoterapia no está aconsejada en ninguna guía práctica del mundo; tampoco hay ningún consejo en las guías de manejo de las diabetes en este sentido.
Quienes valoran el vinagre de manzana sin filtrar como posible herramienta para un mejor control de la glucosa lo atribuyen todo al ácido acético; sin embargo, Morales reitera que el efecto del mismo es muy leve y de poca intensidad.
Reitera que los estudios científicos al respecto son pocos y añade que los que hay se han realizado en pocos pacientes y destacando que los pocos resultados son contradictorios a veces.
Lo que se sabe es que tiene un impacto levemente en el vaciado gástrico, de manera que se enlentece la digestión de los carbohidratos y advierte que al ser tan leve, deja de tener un efecto terapéutico.
No hacer caso a influencers
Morales alerta que el principal peligro en estos casos radica en confiar en los influencers y no en el endocrinólogo, igual que sucede también con muchos suplementos nutricionales que se promocionan por personas no calificadas en redes sociales, dejando en consecuencia de lado el tratamiento farmacológico y holístico de la diabetes.
Subraya que la diabetes, al ser una patología tan sumamente compleja, cualquier cambio nutricional, ejercicio, estrés o hábitos de vida pueden modificar los controles de la glucemia, sobre todo cuando hay insulina.
El vinagre y cualquier otro cambio modifica los niveles de glucosa e insiste en no hacer caso al pseudoconsejo.



