Cantar es una actividad que muchos hacen en secreto o no tanto, en muchas ocasiones del día y aunque, quizá no se den cuenta, al cantar están mejorando su salud y estos beneficios de cantar llegan a estar avalados por investigaciones.

A medida que entonas canciones (especialmente si lo haces con otras personas), estás activando un amplio rango de beneficios que van desde el cerebro hasta el corazón. Asimismo, investigaciones muestran que cantar puede fortalecer la cohesión social, preparar tu cuerpo para combatir enfermedades e incluso ayudarte a suprimir el dolor.



También te puede interesar: Adiós a la rigidez: mejora tu postura con Pilates

De hecho, como explica Alex Street, investigador del Instituto de Investigación de Musicoterapia de Cambridge, cantar es un acto cognitivo, físico, emocional y social que transforma tu cuerpo y tu mente.

Señalar que cuando cantas con otras personas, generas una conexión especial que incluso puede surgir entre desconocidos en apenas una hora. A nivel físico, los beneficios de cantar son claros: mejoras tu capacidad pulmonar, regulas tu frecuencia cardíaca y tu presión arterial, y fortaleces tu sistema inmunológico, señala Alex Cox, reportero de la BBC.

Esto ocurre porque cantar activa el nervio vago, libera endorfinas y estimula regiones cerebrales vinculadas al movimiento, el lenguaje y las emociones. Todo esto hace que el canto sea un calmante natural para el estrés.

También descubres que, al cantar, tu postura, tus expresiones faciales y tu tono emocional cambian. Esta práctica tiene raíces profundas: algunos antropólogos creen que nuestros ancestros cantaban antes de hablar, usándolo para comunicarse, realizar rituales y reforzar dinámicas sociales.

beneficios de cantar
El cantar tiene beneficios para tu corazón y tu cerebro. | Foto: Pexels.

Por eso cantar está presente desde el nacimiento (con canciones de cuna) hasta la muerte, mediante melodías que nos ayudan a procesar emociones complejas. No necesitas ser experto: tu cerebro y tu cuerpo están preparados desde siempre para beneficiarse de esta actividad.

Aunque no todas las formas de canto tienen el mismo impacto. Cantar en grupo suele brindarte mayor bienestar que hacerlo solo, lo que explica por qué se utiliza en educación para fomentar la cooperación, el lenguaje y la regulación emocional.

Médicos y terapeutas también recurren al canto para ayudar a personas con cáncer, Parkinson, demencia o secuelas de accidentes cerebrovasculares. Por ejemplo, cantar ayuda a mejorar la articulación en pacientes con Parkinson y permite fomentar la igualdad entre pacientes, cuidadores y especialistas al compartir una actividad común.



Además, descubres que cantar es un ejercicio subestimado: equivale a una caminata rápida, estimula tu corazón, tus pulmones y tu capacidad respiratoria, tal como ha demostrado Adam Lewis, investigador de fisioterapia respiratoria.

Incluso se ha visto que programas basados en canto mejoran la calidad de vida de quienes tienen Covid prolongado, ayudándolos a regular su respiración y a disminuir síntomas como la disnea. Sin embargo, si tienes una infección respiratoria, es recomendable evitar cantar en grupo para no contagiar a otros.

Quizá uno de los beneficios de cantar más sorprendentes es su impacto en la reparación cerebral. Como ejemplo tenemos la historia de la excongresista Gabrielle Giffords, quien recuperó habilidades cognitivas tras un disparo en la cabeza usando canciones de su infancia, demostrando el poder del canto como herramienta terapéutica.

Asimismo, se ha utilizado con éxito en pacientes que sufrieron un ictus, al facilitar la neuroplasticidad y permitirles recuperar el habla. Además de que podría ayudar a frenar el deterioro cognitivo en adultos mayores, aunque se requieren estudios a largo plazo.

En sí, la evidencia científica coincide: cantar fortalece tu bienestar social, emocional, físico y neurológico. No obstante, los especialistas señalan que, en una era donde la tecnología ocupa más espacio en tu vida, cada vez menos personas experimentan estos efectos positivos.

Por eso, los investigadores insisten en recuperar esta actividad que ha unido comunidades durante miles de años. Y, como recuerda Street, los estudios apenas han comenzado a revelar lo mucho que puede ofrecerte esta práctica.

Es por esto, y ante las fechas, es mejor que pierdas el miedo a cantar villancicos en estas próximas celebraciones de la Navidad.

También te puede interesar: Descubre el poder de la meditación: guía para principiantes





Licenciado en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, ejerciendo la carreta de periodista desde hace más de cinco años. MÁS DEL AUTHOR

RECOMENDADO

Super bannerSuper bannerSuper banner
Revistas
Revista Gúia de bienestar
SUSCRÍBETE A LA REVISTA