En estas Fiestas Patrias, la celebración no termina cuando la fiesta se acaba. Los sabores que nos unen a la tradición mexicana, según expertos en ciencia de los alimentos, se disfrutan aún más al día siguiente, pues el reposo permite que los ingredientes se integren, liberando aromas y compuestos que intensifican su sabor.
Para celebrar esta deliciosa costumbre, la marca Tupperware® nos comparte tres recetas reinventadas, ideales para preparar, conservar y recalentar con todo el sabor intacto.
[Puedes leer: ¡Antojo de algo fresco y deli! Prepara esta ensalada de quinoa con peras]
1. Pozole de pollo con elote tierno
Una versión más ligera y fresca del clásico pozole rojo, perfecta para que la disfrutes por varios días.
Ingredientes:
- 3 tazas de granos de elote tierno (cocidos)
- 500 g de pechuga de pollo deshebrada
- 3 chiles guajillo y 2 chiles ancho
- ¼ de cebolla, 1 diente de ajo, sal
- Lechuga, rábanos, cebolla picada, orégano y limón para servir
Preparación: Hierve el pollo en agua con sal. Aparte, licúa los chiles hidratados con ajo y cebolla. Cuela y añade al caldo. Agrega los granos de elote, cocina por 10 minutos y sirve con los clásicos toppings.
Para conservar este platillo, guárdalo en un recipiente hermético. Así, el pozole mantiene su sabor y textura sin que absorba olores del exterior.
2. Chiles rellenos de queso Oaxaca con salsa de piloncillo
Una alternativa que pocos conocen y de un sabor único.
Ingredientes:
- 4 chiles anchos
- 250 g de queso Oaxaca
- 1 cucharada de aceite
- 1 taza de puré de jitomate
- 1 piloncillo mini disuelto en agua
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de tomillo (opcional)
- 1 taza de agua
- Sal y pimienta
Preparación: Dora los chiles, quítales las semillas y hiérvelos. Enfríalos, escúrrelos y rellénalos con queso. En una cacerola, calienta el aceite, añade el puré de jitomate, el agua, las hierbas de olor y el piloncillo disuelto. Agrega los chiles, sazona y déjalos hervir por 5 minutos hasta que estén suaves y el queso se derrita.
Si los sirves al momento, puedes usar un recipiente hondo para presentarlos. Si prefieres guardarlos, déjalos enfriar en un recipiente con tapa.
Quizá te interese: Prepara una rica sopa de frijoles y cebada
3. Frijoles refritos con plátano macho y chipotle
tLo conoces como guarnición, pero esta versión brilla como plato principal.
Ingredientes:
- 2 tazas de frijoles negros refritos
- 1 plátano macho maduro en cubitos
- 1 chile chipotle en adobo picado
- Queso rallado
Preparación: Fríe el plátano hasta que se dore. Regrésalo al sartén con los frijoles y el chipotle. Mezcla bien y cocina hasta que todo se integre. Sirve caliente con un poco de queso rallado.
Para conservar este platillo, guárdalo en un recipiente hermético y transparente que te permita ver claramente su contenido. Así, para recalentar, solo tienes que servir la porción que vayas a comer en un sartén para no desperdiciar el resto.
Lo bueno y delicioso se celebra y se repite
Este 2026, Tupperware® México celebra 60 años siendo parte de las mesas mexicanas, transformando la manera en que cocinamos, conservamos y compartimos.
Sus productos, como la línea Micro Flash que te permite calentar directamente en el microondas sin absorber olores; la Arrocera Blossom, ideal para servir y recalentar con su orificio de escape de vapor; y los Recipientes Ultra Clear que mantienen la frescura gracias a su sello hermético y te permiten ver el contenido fácilmente, hacen que cada platillo sepa igual de bien, o incluso



